viernes, 26 de febrero de 2010

PISCOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

1. ¿Qué es la psicología de la educación?

La psicología de la educación es un campo de la psicología que centra su estudio en la conducta y el pensamiento. Esta rama de la psicología tiene la misión de ampliar el conocimiento científico básico y las situaciones educativas.

Se inicia en el s. XX, siendo sus representantes: W.James, J.Dewey, E.L.Thorndike.

A comienzos de los ochenta aparece el paso de una psicología educativa muy relacionada con modelos clínicos y de psicología educativa tradicional a una progresiva especialización.

En esos años se produce tardíamente el descubrimiento de Vygotski de la psicología cognitiva en relación con el contexto educativo.

El psicólogo de la educación desarrollo su actividad principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades, formales e informales, todo el ciclo vital de la persona.

El profesional de la psicología participa en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales psíquicas y sociales.

2. ¿Cuál crees que es el objetivo fundamental de este campo?

El objetivo de la psicología escolar es conocer y controlar el desarrollo del niño, así como reflexionar e intervenir sobre el comportamiento humano en situaciones educativas.

De esta manera reflexiona e interviene en el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Por eso sus tareas son diagnosticar y asesorar a los maestros para intervenir correctamente en el niño. También ayudar al niño para que éste construya sus propios sistemas de pensamiento.

Si hacemos una lista de objetivos se pueden destacar:

· Asesoramiento para alumnos, profesores y alumnos.

· Medidas preventivas para cualquier fallo en el proceso educativo y para mejorar el acto educativo

· Asesora a los alumnos como hemos dicho antes y además interviene y están a su disposición para cualquier necesidad que tengan

· Estudian si funciona el proceso educativo y saca resultados.

3. ¿Crees que la Psicología de la Educación resulta una herramienta útil para la enseñanza efectiva? ¿Por qué? ¿En qué sentido, qué crees que podría aportar?

La Psicología es una herramienta, no solo necesaria, sino que además enfoca la educación de una forma distinta, puesto que aúna la visión de aprendizaje, desarrollo y ayuda al niño desde el prisma de la psique del niño.

Actualmente, y tras un desarrollo histórico, se ha pasado de un enfoque unidisciplinar a uno multidisciplinar. Esto es a causa del enfoque de desarrollo integral del niño y no basado en el desarrollo memorístico y de datos del niño.

El problema que ha supuesto es la dificultad de que un docente o un psicólogo de la educación vean reconocida su labor en el entorno escolar. Esto es debido al enfoque clásico de la mayoría de padres u otros docentes hace que la labor psicológica no se vea valorada.

Lo que no se tiene en cuenta que el desarrollo de la sociedad, va parejo al desarrollo de la cultura y por ende al desarrollo escolar. Esto implica la mayor influencia del psicólogo en el colegio.

jueves, 25 de febrero de 2010

INVESTIGACIÓN EN EL AULA

En primer lugar hemos de delimitar el entorno en el que nos movemos. Es un contexto escolar que sucede en un aula de niños de 1º Primaria con necesidades educativas frecuentes asi como niños extranjeros, discapacitadas y niños que están tanto por encima como por debajo de la media educación de 1º de Primaria, lo que implica una atención a la diversidad educativa del alumnado.

1.- ¿Cuál creéis que es el tema de la investigación?
El foco principal de la investigación de la unidad didáctica del docente son Los Oficios. Ello supone que el aprendizaje de los mismos así como la adaptación social que estos tienen y su rol en el organigrama de toda la estructura socio-cultural. A través de ello llegamos al punto del correo electrónico, a través del nexo de uno los oficios, el cartero, por el cual los niños se preguntan por otras clases de correo. Los niños por tanto se ven llevados al trabajo con medios audiovisuales y escritos, asi como al uso y aprendizaje del correo en sus dos vertientes, físico y electrónico.
2.- ¿Cuáles creéis que son los objetivos de la experiencia? (Preguntas de la Maestra)
• Dar importancia a las nuevas tecnologías para adaptarnos, sin olvidar a los antiguos métodos de comunicación.
• Favorecer el uso de la construcción de las palabras simples.
• Mejorar la compresión y realización lecto-escritora, así como implementar una mejor expresión escrita.
• Promover la interacción entre compañeros así como la relación padres-hijos y su comunicación con la escuela.
• Comprender la motivación por algo nuevo.
• Desarrollo personal del alumno / niño. Es beneficioso para ellos que se crean sus propios logros, y vean que el desarrollo implementado por uno mismo es una actividad satisfactoria.
• Adquisición del nuevo vocabulario / léxico de carácter electrónico, por parte del niño (y a veces por parte de los padres).
L a maestra se realiza ciertas preguntas que influyen en las actividades futuras tales como:
• ¿Saben todos los niños leer y escribir correctamente?
• ¿Tienen todos, ordenador y conexión a internet?
3.- ¿En qué consiste la metodología? ¿Cómo lo hace?
En primer lugar elabora un esquema de trabajo individual para el desarrollo unilateral del niño. Para ello desarrolla un plan de tareas individuales (que se enfocaran en una posterior puesta en común):
• Los niños han de elaborar cartas y correos para su posterior envió.
• Correo postal: Los niños elaboran cartas a la antigua usanza para enviar a alguna familia de algún compañero.
• Se proponen lecturas que el niño debe leer. Se pondrán en común posteriormente con otros compañeros en grupos reducidos.
• Una de las tareas en el envió de un correo electrónico a una dirección común hecha por la profesora. Estos correos comentan la actualidad de la clase o de sucesos anexos a los alumnos y en los que pueden adjuntar fotografías, videos o noticias cercanas.
Grupalmente se hace una lectura de los correos electrónicos enviados por los alumnos y por los padres de los mismos. (Esta actitud esta enfocada al descubrimiento de los elementos del correo electrónico).
La profesora ha de encargarse de diversas tareas básicas para la infraestructura de la actividad:
1. Creacion de una cuenta de correo electrónico para toda la clase. Es muy importante que los niños conozcan la complejidad de los nombres de correo y el vocabulario especifico de los mismos (la arroba “@”, que significan las extensiones “.com”, “.es”).
2. Recopilación de todas las direcciones de alumnos para llevar un registro de los mismos y sus tareas.
3. Enseñar el funcionamiento básico del correo electrónico (Envío, recepción, reenvió, adjunto de archivos, contraseñas).
4. Crear un registro escrito / impreso de los correos de los alumnos, por orden a definir, para que los alumnos que no poseen conexión a internet u ordenador tengan la posibilidad de visualizar el correo electrónico. (Atención a la diversidad).
5. Iniciar paulatinamente la lectura y la escritura.
4.- Problemas con los que se encontró el profesor.
La docente se encuentra con varios problemas a solventar entre el alumnado y las infraestructuras a utilizar para hacer posible esta actividad en la unidad didáctica:
• ESCRITURA Y LECTURA DEL NIÑO:
o Los niños están en una etapa primaria del desarrollo de actividad lecto-escritora, lo que supone que no dominan el léxico ni tampoco la sintaxis. Esto supone que su redacción de oraciones no es correcta y debe ser corregida.
o El retraso en esta fase puede ocasionar un retraso en otra areas de aprendizaje.
• La falta de conexión a internet supone un problema a solventar para que ningún niño se encuentre en desventaja situacional con otros alumnos.
• El desconocimiento del uso de internet en un hogar supone un atraso en el desarrollo del aprendizaje de esta técnica por parte del niño.
• Los padres pueden confundir ayudar en las tareas informáticas con realizárselas al niño. Esto supone una merma al autodesarrollo del niño y su capacidad de indagación de las nuevas tecnologías.
• Etapa 0 del conocimiento informático del niño. Al principio es costoso enseñarles a empezar desde cero (encendido del ordenador, programas básicos).
5.- Dificultades que pueden encontrar los alumnos en la experiencia.
En primer lugar el niño no ha desarrollado o esta empezando a desarrollar sus capacidades lecto-escritoras lo que implica su desconocimiento de una sintaxis apropiada así como el desconocimiento de un vocabulario extenso. Esto propicia que cada día el niño aprenda nuevas palabras, pero es una dificultad para el inicio rápido de estas técnicas.
El niño no maneja medios informáticos como el teclado usualmente, lo que supone un empleo de tiempo para la enseñanza de dichos medios. Esto se puede mejorar con el uso paulatino de técnicas mecanográficas.
Los alumnos apenas conocen un léxico extenso a nivel escolar y por tanto tienen un desconocimiento total del vocabulario informático y su jerga particular, asi como sus signos especiales. Por tanto el niño debe aprender ciertos términos que se usan y añadirlos a su vocabulario particular. Nos referimos a términos como “blog, pagina web, foro, @(arroba), internet, dirección, USB, CD, DVD”.
Esta dificultad que ahora exponemos es mixta, para padres, docentes y alumnos. Es la ética informática y de navegación. El alumno, y mas aun a estas edades, desconoce el contenido de ciertos sitios de navegación, asi como de correos dañinos. Por tanto padres y docentes deben llevar un control de lo que el niño manipula puesto que a pesar de todo, esta actividad tiene como propósito el desarrollo autoimpuesto del niño, pero su capacidad ética no esta desarrollada, implicando un posible trastorno de valores morales.
Los niños deben aprender a tener el mismo cuidado que tienen al dar información personal a extraños. La seguridad de sus datos debe ser una obligación que deben aprender desde el primer momento para preservar su integridad y privacidad personal.
6.- ¿En qué sentido afectó la experiencia a los alumnos?
La experiencia, por lo llamativo e innovador, para el niño es atrayente, pero además es positiva. El niño sin darse cuenta aprende, desarrolla una valoración crítica y ética e interactúa:
• Aprendieron y desarrollaron de sus capacidades lectoescritoras
• Aprendieron nuevos términos informáticos así como el manejo de estos medios.
• Aprenden y se sorprenden del contacto cercano que pueden tener con su entorno mas cercano a través de las nuevas tecnologías.
• Sin saberlo desarrollan un sentido ético y moral del contenido de lo que leen y escriben, estableciendo cribas propias.
• Los niños desarrollan un interés propio por dos cosas:
o Automotivarse y autosatisfacerse al realizar tareas desconocidas.
o Desarrollan un sentido de exposición de lo que ellos mismos crean. Se nota el interés por mostrar lo que ellos hacen.
7.- ¿Qué conclusiones se derivan de esa experiencia? (Lo que observan los docentes).
En primer lugar hemos de saber que el uso de medios informáticos puede favorecer la adquisición de léxico por parte del niño, a la vez que una ayuda para el desarrollo de habilidades comunicativas para aquellos niños que tengan dificultades de socialización. Paulatinamente se puede hacer que un niño que se aísla mantenga un contacto cada vez mas frecuente con sus compañeros o su entorno familiar. Hay que tener cuidado, no en vano, con el abuso del medio informático así como en su ética de uso, puesto que el niño es un elemento potencialmente vulnerable por este medio, ya que para el es muy atrayente.
La toma de contacto con las nuevas tecnologías desarrolla en el niño un afán por descubrir cosas que no ha explorado, una autonomía y una posibilidad de creación de cosas propias que puede hacer que el niño cree una autoestima positiva para su actividad escolar.
A su vez este contacto más precoz que en épocas anteriores hace que el niño este mas preparado para las técnicas que se emplean hoy en día y una facilidad para la adaptación social, laboral y relacional del mismo.
Finalmente destacaríamos que el hecho de que el niño y su familia se implique en estas actividades hace que la actividad docente resulte no solo mas amena, sino fructífera y provechosa a la vez, porque el niño adquiere conocimientos a través del ejercicio continuado, se adapta a nuevas situaciones, crea un sistema de valores correctos y un sentido del trabajo gustoso.