viernes, 26 de febrero de 2010

PISCOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

1. ¿Qué es la psicología de la educación?

La psicología de la educación es un campo de la psicología que centra su estudio en la conducta y el pensamiento. Esta rama de la psicología tiene la misión de ampliar el conocimiento científico básico y las situaciones educativas.

Se inicia en el s. XX, siendo sus representantes: W.James, J.Dewey, E.L.Thorndike.

A comienzos de los ochenta aparece el paso de una psicología educativa muy relacionada con modelos clínicos y de psicología educativa tradicional a una progresiva especialización.

En esos años se produce tardíamente el descubrimiento de Vygotski de la psicología cognitiva en relación con el contexto educativo.

El psicólogo de la educación desarrollo su actividad principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades, formales e informales, todo el ciclo vital de la persona.

El profesional de la psicología participa en la atención educativa al desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales psíquicas y sociales.

2. ¿Cuál crees que es el objetivo fundamental de este campo?

El objetivo de la psicología escolar es conocer y controlar el desarrollo del niño, así como reflexionar e intervenir sobre el comportamiento humano en situaciones educativas.

De esta manera reflexiona e interviene en el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Por eso sus tareas son diagnosticar y asesorar a los maestros para intervenir correctamente en el niño. También ayudar al niño para que éste construya sus propios sistemas de pensamiento.

Si hacemos una lista de objetivos se pueden destacar:

· Asesoramiento para alumnos, profesores y alumnos.

· Medidas preventivas para cualquier fallo en el proceso educativo y para mejorar el acto educativo

· Asesora a los alumnos como hemos dicho antes y además interviene y están a su disposición para cualquier necesidad que tengan

· Estudian si funciona el proceso educativo y saca resultados.

3. ¿Crees que la Psicología de la Educación resulta una herramienta útil para la enseñanza efectiva? ¿Por qué? ¿En qué sentido, qué crees que podría aportar?

La Psicología es una herramienta, no solo necesaria, sino que además enfoca la educación de una forma distinta, puesto que aúna la visión de aprendizaje, desarrollo y ayuda al niño desde el prisma de la psique del niño.

Actualmente, y tras un desarrollo histórico, se ha pasado de un enfoque unidisciplinar a uno multidisciplinar. Esto es a causa del enfoque de desarrollo integral del niño y no basado en el desarrollo memorístico y de datos del niño.

El problema que ha supuesto es la dificultad de que un docente o un psicólogo de la educación vean reconocida su labor en el entorno escolar. Esto es debido al enfoque clásico de la mayoría de padres u otros docentes hace que la labor psicológica no se vea valorada.

Lo que no se tiene en cuenta que el desarrollo de la sociedad, va parejo al desarrollo de la cultura y por ende al desarrollo escolar. Esto implica la mayor influencia del psicólogo en el colegio.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con vuestras respuestas, es cierto que la psicología es una herramienta necesaria y que nos ayuda a enfocar de una forma distinta la educación.
    La comprensión de los procesos cognitivos ha esclarecido la resolución de problemas, la memoria y la creatividad.

    María Díaz 1º Primaria

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión fue fundamental el aporte que realizó Vigotsky al campo psicopedagógico puesto que abrión una nueva línea de investigación y de punto de vista docente.

    VANESSA RODRÍGUEZ.

    ResponderEliminar
  3. Hola estoy de acuerdo. lo primordial es el niño, conocerle y ayudarle en su desarrollo. Por lo tanto hay que interferir en el niño correctamente y guiarle para que el niño investiga y construya su propio pensamiento.

    Cristina Rollano Santamaría
    1º Primaria

    ResponderEliminar
  4. Es muy necesario conocer a cada niño, ya que cada niño es diferente y necesita una atención diferente.

    Izamar. 1º de primaria.

    ResponderEliminar