jueves, 13 de mayo de 2010

Los resultados de los datos que hemos cotejado nos han mostrado que una gran parte de alumnos encajan en una mezcla entre la escala 3 y 5 (Ambición y ansiedad facilitadora del rendimiento). Esto implica que los niños tienen una capacidad de marcarse objetivos y superarlos, pero que su fuerza de voluntad a veces flaquea, motivándose en el momento en que llegan las pruebas (exámenes o evaluaciones).

El niño se incentiva a través de un objetivo a pesar de su ambición, como podemos observar en las tablas el niño ambicioso y que posee una ansiedad para rendir, es también un niño que puede resultar un tanto vago a la hora de las tareas. Es por ello que su nivel de incentivación ha de ser reforzado con actividades paulatinas y continuadas.

Para que el niño no se vea abocado a un proceso exclusivamente lineal (como se muestra en la grafica), hemos de proponer actividades constantes y que entrañen distintos grados de dificultad curricular. Además no hemos de olvidar que el niño necesita un refuerzo motivador en el entorno de la clase y de sus compañeros por lo que las actividades grupales pueden suponer un gran avance con estos alumnos. No debemos olvidar, por tanto, que los alumnos ambiciosos pueden pecar de individualistas, y con estas actividades podemos hacer que desarrollen su espíritu de cooperación.

En este cuadro mostramos el proceso lineal de un alumno, sin refuerzos ni motivaciones didácticas exteriores, salvo las tareas propias:

En este segundo ejemplo a Carlitos se le propone un proceso distinto de enseñanza, más dinámico. Esto incentiva su capacidad para no anquilosarse en el mismo proceso lineal. Evidentemente su motivación por la materia impartida es superior, lo que hace que su ambición de trabajo no se resienta.



La proposición de actividades por parte del docente para que esta clase de alumnos se auto-incentive es fundamental, puesto que supone una retroalimentación o feedback del alumno para su adquisición de conceptos. El alumno se motiva a sí mismo por varias razones:

· El gusto por la asignatura: El alumno desarrolla una apetencia mayor por una asignatura que le resulta atractiva o intrigante. El niño ambicioso, por naturaleza, quiere ser el primero y desarrollar este gusto por una asignatura puede ser un factor determinante para encontrar aquello en lo que realmente destaque. Asi es factible que el alumno no acapare la atención total del docente durante la clase puesto que el mismo alumno se auto motivará.

· Incentivación final: No solo conseguir una mejor marca, sino la autosatisfacción por el trabajo bien hecho y el aprendizaje de conceptos, que no solo sean conocimientos, sino a la vez verdades útiles.

Para ello es fundamental que, si la mayoría de nuestros alumnos son ambiciosos pero que se motivan a “ultima hora” para sacar resultados, entonces tenemos que proponerles una actuación curricular dinámica con factores tales como:

a. Adaptar la programación curricular para que el niño se autoincentive

b. Demostrar a los niños que con aprobar no es suficiente. El niño tiene que conocer el valor de la superación.

c. Incentivar el trabajo diario de las tareas, no admitiendo excusas ni tareas realizadas a “ultima hora”.

d. Realizar “pruebas sorpresa” diarias, individuales y grupales, para incentivar el trabajo diario en casa y la adaptación a situaciones grupales.

e. El niño que finalice sus tareas antes de lo común o de forma sobresaliente puede recibir incentivos variados: ayudar a sus compañeros, cuidar a la mascota de la clase… evidentemente este incentivo depende del entorno y de la clase. Así saben que además de la recompensa de las marcas y el conocimiento, tienen otro incentivo extra que es el que mayoritariamente les exige un plus de esfuerzo para conseguirlo.

Aquí os adjuntamos los alumnos que hemos hecho la prueba y los resultados obtenidos.

ALUMNO: JAVI

ESCALA 1

4

-3

2

2

-3

2

ESCALA 2

2

-3

-3

5

3

-3

3

4

ESCALA 3

3

2

4

3

12

ESCALA 4

1

2

1

4

ESCALA 5

2

4

4

3

13

ESCALA 6

3

3

3

1

3

13

ALUMNO: MARIA

ESCALA 1

3

-2

3

2

-1

5

ESCALA 2

2

-2

-4

3

2

-3

4

2

ESCALA 3

3

3

3

3

12

ESCALA 4

5

3

2

10

ESCALA 5

4

4

4

4

16

ESCALA 6

1

2

1

1

3

8

ALUMNO: MARIA HELENA

ESCALA 1

4

-1

4

5

-1

11

ESCALA 2

4

-1

-4

3

4

-1

3

8

ESCALA 3

4

3

4

4

15

ESCALA 4

1

2

2

5

ESCALA 5

2

2

2

3

9

ESCALA 6

1

1

1

1

3

7

ALUMNO: RAUL

ESCALA 1

4

-1

2

2

-1

6

ESCALA 2

1

-2

-5

4

2

-4

2

-2

ESCALA 3

5

3

3

4

15

ESCALA 4

2

3

3

8

ESCALA 5

4

4

4

4

16

ESCALA 6

2

1

1

1

2

7

ALUMNO: CRISTINA

ESCALA 1

3

-3

3

2

-2

3

ESCALA 2

3

-2

-2

3

2

-3

4

5

ESCALA 3

3

3

3

4

13

ESCALA 4

1

2

2

5

ESCALA 5

3

3

4

4

14

ESCALA 6

1

3

2

2

3

11


· Escala 1: ALTA CAPACIDAD DE TRABAJO Y RENDIMIENTO: p. 1 (p. 8), p. 14, p. 15 (p. 17)

· Escala 2: MOTIVACION INTRINSECA: p. 2 (p. 3), (p. 12), p. 13, p. 16, (p. 18) y p. 25

· Escala 3: AMBICION: p. 4, p. 11, p. 23 y p. 24

· Escala 4: ANSIEDAD INHIBIDORA DEL RENDIMIENTO: p. 5, p. 10, p. 19

· Escala 5: ANSIEDAD FACILITADORA DEL RENDIMIENTO: p. 7, p. 9, p. 21 y p. 22

· Escala 6: VAGANCIA: p. 6, p. 8, p. 17, p. 20 y p. 26.


3 comentarios:

  1. Buenas increibles!!!. Acabo de leer vuestra tarea y las actividades que proponéis me han parecido muy interesantes y coinciden con mi opinión. Los ambiciosos deben buscar no el fin de superar a todo el mundo, sino el fin de aprender,no de que esos conocimientos se fijen un corto período de tiempo y luego se borren. En mi opinión los niños vagos no deberían moverse por recompensas físicas como caramelos o chucherías sino por pequeñas recompensas que le ayuden también a ir subiendo su nota y relacionen al chico con el entorno, además de que sepa valorar y respetar en su vida diaria a todo lo que le rodear y se sienta realizado, por ejemplo un positivo si hace bien las tareas, como bien decís dejarle la mascota un día, dejar que pase la lista...etc.

    María de la Vega Corpa

    1º Ed. Primaria.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me parece mal si en un primer momento un niño que carece de motivación alguna se mueve por el interés de algo físico pero eso si, considero fundamental que con el paso del tiempo sus intereses cambien.


    María Díaz 1º de primaria

    ResponderEliminar
  3. Me parece importantísimo que el niño ambicioso tenga otras motivaciones y no solamente la de ser el mejor. Como bien decis hay que orientar al niño hacia las motivaciones adecuadas y siempre contemplando que un poco de ambición no tiene porque ser negativa.

    Iraitz Gorrochategui Caballero
    1º Magisterio Ed. Primaria

    ResponderEliminar