lunes, 19 de abril de 2010

El aprendizaje desde una teoría cognoscitiva.

“Naomí estaba aparcando el coche en el garaje de un centro comercial cuando vio cómo atracaban a una persona. Consiguió ver fugazmente a un hombre que se alejaba corriendo y que parecía ir armado. Cuando llegó la policía, Naomí no fue capaz de describir detalladamente al hombre armado. Sin embargo, la llevaron a la comisaría y les mostraron centenares de fotos de atracadores. Al cabo de muchas horas infructuosas en que le mostraron una y otra vez la foto de un hombre llamado Raymond, viéndose incapaz de reconocer a nadie de manera concluyente, el detective le dio la foto de Raymond, diciendo: “Sabemos que este hombre estuvo en el centro comercial la noche del delito. ¿Lo vio salir corriendo del garaje? Cuando Naomí contestó que no estaba segura, le dijeron que podía irse, pidiéndole que pensara detenidamente acerca de lo que había visto esa noche.
Tres semanas después, le pidieron que identificara al agresor en una fila de hombres, incluyendo a Raymond. Aunque recordaba haberse sentido insegura acerca de la identidad del hombre cuando la interrogaron por primera vez, Naomí se sorprendió de la seguridad con que esta vez identificó a Raymond” (Myres, 2000, p.303)



Durante las semanas que Naomi ha estado descansado han podido pasar varias cosas.

- Por un lado podríamos decir que toda la información que no pudo dar a la policía por encontrarse en estado de shock ha sido almacenada en su memoria a largo plazo. Esto sucede porque se encontraba bajo un estado mayor de tranquilad y a podido pensar en todo lo que paso esa noche sin tener la presión de decir al instante lo que había pasado.

- Por otro lado podríamos decir que de verdad Naomi no vio al atracador y al verse presionada por la policía que le señalaba todo el rato a Raymond dijo que era el y no lo hizo por librarse de la situación sino porque su mente ha aceptado que de verdad era el.

2 comentarios:

  1. Compañeros estoy de acuerdo con las dos posibles soluciones que exponéis, y considero inoportunos los comentarios que el detective realizo, apuntando a Rymond en todo momento, puesto que posiblemente hicieron que Naomí se decantara por el.

    María Díaz 1º De Primaria

    ResponderEliminar
  2. Es verdad María, como ya hemos comentado en otros blogs, es posible que las acusaciones continuas que el detective virtió sobre Raymond, condicionaran inconscientemente a Naomí a acusarle.

    Izamar. 1º de primaria.

    ResponderEliminar